Cuáles equipos cumplen la guía tecnica del ICBF?

La Nueva guia técnica para la metrología aplicable a los programas de los procesos misionales del ICBF versión 4.0 del 13 de Mayo de 2015, describe las especificaciones técnicas requeridas para los equipos e instrumentos de medición en sus procesos misionales.

 

Muchas personas nos han preguntado cuáles equipos de nuestro portafolio cumplen dichos requerimientos y por ello aquí les presentamos nuestra recomendación.

Leer más 0 comentarios

5 criterios para comprar una báscula o balanza médica

En el sector de equipos médicos nos vemos enfrentados a tomar decisiones correctas en los procesos de compras que permitan realizar una inversión económica inteligente y que disminuya la probabilidad de riesgos o fracasos que afecten la prestación de un servicio médico, la salud del paciente y el cumplimiento de normas que rigen el sector.

 

Cuando realiza una compra inteligente probablemente no lleguen las felicitaciones o reconocimiento a su trabajo… pero todo lo contrario ocurre si no lo hace.

 

He aquí cinco cosas que debe tener en cuenta:

 

    1. Tener claro el área de aplicación de la báscula. Dónde la van a usar? Aunque pueda resultar algo muy obvio, es supremamente importante definir la aplicación correcta de la báscula ya que algunos productos pueden tener características especiales diseñadas para esa área médica. Por ejemplo algunas básculas para control nutricional cuentan con funciones específicas como el cálculo del Agua corporal, el índice de grasa corporal, el índice de Masa corporal o BMI, etc. 

 

    2. Cuál es el rango y la resolución deseada?. Esto suena un poco complicado pero es sencillo. Rango: Cuál es el mínimo peso que voy a medir y cuál el máximo en mi proceso? Y Resolución: cuál es el mínimo incremento que voy a observar en la báscula. Para hacerlo un poco más claro tomemos el siguiente ejemplo. En un área de pediatría voy a tener pacientes que pesan entre 3000 gramos y 15.000 gramos, este sería el rango, y deseo que pueda ver incrementos de peso de 5 gramos, esa sería la resolución.

 

    3. Cuál es el error que permito en la báscula?. Es un factor muy importante, ya que comprar una báscula que tenga una muy buena resolución no necesariamente implica que tenga un error pequeño. Debe definir cuál es el error máximo que está dispuesto a aceptar en la medición para su proceso. Tomando el ejemplo anterior de una pesabebés puedo definir que el error máximo que puedo tener es de 10 gramos y por lo tanto todas las mediciones que haga pueden variar en 10 gramos; esto me llevaría a un error de Más o menos 10 gramos. Por lo tanto si peso un paciente de 3.000 gramos, el valor medido con una báscula que tenga un error de 10 gramos puede ser: 2.090 gramos o 3.010 gramos.

 

    4.  Es posible ajustar la Báscula?. Esto es esencial para asegurar durabilidad en el equipo. Si al pasar el tiempo el equipo arroja valores con un error superior al permitido, que su departamento de servicio pueda corregirlo sin necesidad de tener que cambiar el equipo. Si no se puede ajustar sólo queda un camino… la basura!.

 

    5. La báscula cumple con la excentricidad y la repetibilidad? Muchos dirán: qué????... Un factor indispensable para su inversión sea duradera y fiable es que cumpla estos dos factores. Repetibilidad: sin importar cuántas veces pese a un paciente, el valor se medido se mantenga dentro de los parámetros deseados y Excentricidad: Sin importar el lugar de la báscula donde se ubique mi paciente, el valor sea el mismo. Esto es fundamental y en especial si hablamos de la confiabilidad para el cuidado de la salud del paciente.

 

Sé que algunos le sumarán a este blog muchos otros puntos que faltan como: el precio, la marca, tiene servicio posventa?, cual es la garantía? Etc. son muy importantes también, pero por algo hay que empezar.

 

 

 

Cuéntenos para usted que es lo más importante al comprar una báscula para uso médico? 


2 comentarios